lunes, 26 de junio de 2017

vocabulario del area

1.       INTRATEXTUAL


Es la relación entre textos escritos por el mismo autor. Un autor crea textos con elementos o caracteres pertenecientes a otras obras propias, haciendo una especie de autoreferencia, o reutilizando tal vez temas, personajes, motivos, ideas, etc.
EJEMPLOS:
·      Garcilaso imita su soneto tercero en su égloga tercera:
Soneto III

A Dafne ya los brazos le crecían

y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro escurecían.

Égloga tercera:

Dafne, …Mas a la fin los brazos le crecían
y en sendos ramos vueltos se mostraban;
y los cabellos, que vencer solían
al oro fino, en hojas se tornaban;
en torcidas raíces extendían
los blancos pies y en tierra se hincaban;
llora el amante y busca el ser primero,
besando y abrazando aquel madero…





2.   INTERTEXTUAL
La intertextualidad es un recurso estilístico que permite establecer una relación entre dos textos de manera implícita o explícita, citando a uno dentro de otro. Se puede plasmar con referencias a otros textos de la misma época o de otra, literales o parafraseados, de otros autores. Es decir, una obra intertextual es aquella que utiliza imágenes, expresiones, temas, rasgos, citas, personajes, recreaciones, referencias, ironías o alusiones de cualquier tipo de cualquier otro texto.
Ø  Cita: es explícita y literal. Va entre comillas y con referencia
Ø  Plagio: es una copia literal sin referencia.
Ø  Alusión: enunciado de un enunciado remitido (parafraseo
EJEMPLOS:
·       En los poemas se repiten frases idénticas.
RIMA LXVI
                   De dónde vengo?... El más horrible y áspero
 . . . .
             Donde habite el olvido,                            “Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870)”
DONDE HABITE EL OLVIDO
             Donde habite el olvido,
           . . . .
                   Allá, allá lejos;
            donde habite el olvido.
                                                         “Luis Cernuda (1902 - 1963)”

·       Los siguientes extractos del Quijote de Cervantes son los epígrafes de jobboj, la novela que el escritor chileno Jorge Guzmán publicó en 1968.

“…aquí comen los caballos, y duermen,
y mueren en sus camas y hacen
testamento antes de su muerte…”
(Quijote, I,VII)

“…que esta afrenta es pena de mi pecado,
Y justo castigo del cielo es que a un
Caballero andante vencido le coman
Adivas, y le piquen avispas y le hollen puercos.”
(Quijote, II, XVII)


3.    CONSULTAR
El verbo permite referirse a examinar un asunto con una o más personas, buscar datos sobre alguna materia o pedir consejo. Hacer una consulta, en general, está vinculado a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona. Quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidades o conseguir sus objetivos. Esta lógica se aplica tanto a la consulta más simple (preguntar la hora en la calle, averiguar cómo llegar a un destino) como a la más compleja (una consulta profesional).
EJEMPLOS:
·       “Le hago una consulta: ¿usted sabe cómo llegar a la playa?”
·       “El niño realizó una consulta al presidente que despertó las risas de los presentes”
·        “Un cliente me hizo una consulta sobre el servicio que no pude responder y mi jefe se enfureció”.




4.  INFERIR
Inferir es entender algo de un texto que no está literalmente escrito, sino que se deduce de la información entregada y basándonos en nuestros conocimientos previos sobre el tema. Para esto, es muy importante comprender muy bien la información entregada por el texto, a partir de la cual podrás sacar tus propias conclusiones.
EJEMPLO:
·       “Nicolás no paraba de estudiar a pesar del cansancio del día. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante pasar a la Enseñanza Media. Los números no eran para él un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el año”.
¿Qué se puede inferir del texto?
– Que es tarde y a pesar del cansancio, Nicolás sigue estudiando.
– Que Nicolás estaba en octavo ya que señala que para él era importante aprobar para pasar a la Enseñanza Media.
– Que Nicolás tiene entre 12 y 14 años, ya que va en octavo.
– Que Nicolás tiene al otro día una prueba de matemática, porque habla de los números.
Todas estas deducciones se pueden obtener del texto, a pesar de que no están literalmente escritas, pero se infieren a partir de dicha información y de los conocimientos que tenemos nosotros.
Inferir, entonces, es una actividad mental importante de la comprensión lectora, ya que logra que unas lo que te están entregando con lo que tú sabes.




5.  PROPONER
Proponer significa manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo; recomendar o presentar a alguien para desempeñar un empleo, cargo, etc.; en las escuelas, es presentar los argumentos en pro y en contra de una cuestión.
EJEMPLOS:
·       “Después de tanto esperar, finalmente el muchacho le ha propuesto matrimonio a la chica”. Aquí, se aplica refiriéndose a realizar una propuesta. 
·       “Lo han llamado de la empresa para proponerle un cargo de gerente, debido a sus antecedentes profesionales y laborales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de presentarse para un empleo.
·       “Por cuestiones estéticas y físicas, se ha propuesto comenzar un régimen vegetariano.” Señala en esta oración el determinarse a hacer algo.

6.  ARGUMENTAR
Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos. La argumentación es parte de nuestra comunicación cotidiana. Ya sea en el hogar, en la escuela, o en el trabajo, no faltará ocasión en que tengamos que exponer un determinado argumento para tratar de convencer a nuestro interlocutor. Porque esa es la finalidad principal: persuadir, convencer.
EJEMPLOS:
·       Me pides que falsifique un documento y yo no lo quiero hacer. La ley marca el comportamiento socialmente aceptado y además marca el castigo que se aplica por las conductas desviadas que marca como delitos. Lo que tú me pides la ley lo define como delito, por lo tanto es un acto ilícito. Como es un delito y un acto ilícito, mi negativa es justificada, por lo tanto no lo haré.
·       Quiero fumar. Los resultados de los estudios científicos han encontrado que el humo del tabaco deja residuos de alquitrán en los pulmones, además de que pude producir cáncer de garganta, de pulmón o de la boca. También afecta el sentido del gusto, el esmalte de los dientes y la garganta. Así que fumar es nocivo y daña la salud. Lo mejor es que no fume.
7.   IMPLÍCITO
Implícito se refiere a todo aquello que se entiende que está incluido pero sin ser expresado de forma directa o explícitamente. El contenido implícito puede ser tan beneficioso como perjudicial para quien lo recibe. En el ámbito de la literatura, por ejemplo, puede estimular al lector a usar su imaginación, a conectar los sucesos que conoce para intentar dar forma a una ironía o a una oración incompleta. Pero en las relaciones interpersonales, por otro lado, no decir todo lo que uno siente y piensa puede generar inseguridad en la otra parte y, dependiendo del tipo de lazo, hacer que no se sienta importante.
EJEMPLOS:
·       Si un hombre dice: “Ese ordenador no está tan mal, aunque he visto otros que considero más balanceados y adecuados para mi trabajo”, está deslizando una crítica sutil e implícita sobre el producto. 
·       Juan  le pregunta a Raquel:
¿Estarás en tu casa esta noche? Raquel responde:
Estaré muy ocupada, me he quedado trabajo pendiente.
En este ejemplo, Juan intenta saber si Raquel está disponible. Ya se nota la idea implícita de que, Juan está pensando visitarla o quizás invitarla a salir.

8.  COMPETENCIA
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el conocimiento. Las competencias entonces, son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

9.   COMPETENCIA LECTORA
La competencia lectora la entendemos como una capacidad básica. Se trata de la habilidad de comprender textos mediante la lectura. Es decir, de ser capaces de entender el contenido de un texto, la intención que el lector pretende darle y de ser capaces de asimilarlo como un nuevo conocimiento. Además la competencia lectora no se reduce únicamente a las habilidades y capacidades lectoras, sino que también a componentes más de tipo cognitivo y metacognitivo.
EJEMPLOS:
·      María está casada
R: La información inmediatamente disponible es que ‘María no es soltera, ‘María tiene un esposo, y probablemente María usa un anillo de matrimonio’.

·       Con la asistencia más alta de lo que va corrido del Mundial sub 17, el estadio Chinquihue se despidió del torneo como la sede más austral” (tomado de: diario El Llanquihue, Viernes 30 de Octubre 2015, pg. 17)

R: La información disponible es la siguiente:
a.- Hubo un Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17
b.- hubo otras sedes aparte de la sede de Puerto Montt (es necesario saber que el estadio Chinquihue está en Puerto Montt, Chile)
c.- las otras sedes tuvieron menos gente que Puerto Montt su último día
d.- Ninguna otra sede tuvo tanta asistencia como Puerto Montt en todo el campeonato hasta ahora
e.- Este fue el último partido en Puerto Montt
f.- No hay otra sede más al sur que esta
g.- Las otras sedes están al norte de Puerto Montt.
Como se ve, toda la información que se menciona en las respuestas está inmediatamente (o casi) disponible para uno si leemos correctamente y usamos el modelo de situación. Toda esta información está siendo inferida del texto.
10.       COMPETENCIA LÉXICA
La competencia léxica es el conocimiento del vocabulario y la capacidad de usarlo. Es decir que la competencia léxica es el dominio del vocabulario y consiste tanto en el conocimiento de las palabras y de los conceptos a los que se refieren, como en las diversas estrategias para usarlos con usarlos con eficacia y adecuación. La competencia léxica para resumir es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el vocabulario.


11. COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora se define como la capacidad que dispone alguien de entender aquello que lee, ya sean el significado de las palabras que componen un texto como el texto todo en general.
La comprensión es un proceso intelectual recurrente entre los seres humanos y que permite elaborar un significado a través de la aprensión de las ideas más importantes de un texto y luego de la vinculación de estas con conceptos que en el lector en cuestión ya disponen de un significado. Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
12.          COMPETENCIA COMUNICATIVA
Es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. La competencia comunicativa es la manera como el ser humano se relaciona con las demás personas, y con su entorno, con el fin de influir en sus opiniones, conocimientos y actitudes.
EJEMPLO:
·       Una conversación que es un diálogo donde se puede establecer una comunicación a través del lenguaje hablado Los participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Para que una conversación se lleve a cabo debe hacer buen uso de la competencia comunicativa. Esto significa que deberán estar de acuerdo en: Mantener o cambiar el tema, el tono, las finalidades del discurso, etc. Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final.
13.         COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Las competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente. Se denominan competencias lingüísticas al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
EJEMPLO:
·      En Galicia, son varias las generaciones escolarizadas antes de la introducción del gallego como materia obligatoria en la enseñanza y que, por tanto, no recibieron clases regladas de lengua gallega. Podemos pensar, entonces, que las competencias lingüísticas en gallego de la población son deficientes, sobre todo en las relativas a la escritura.
14.       DENOTACIÓN
La palabra denotación proviene del verbo “denotar”, que se podría definir, básicamente, como un significado que es objetivo, cuyo sentido queda explícitamente expresado.
La palabra denotación es la que se emplea para designar el significado más básico que presenta una palabra y que como tal, todos los individuos que hablan el idioma lo conocen. Es decir, la denotación es el significado directo, la referencia formal y más extendida que ostenta una palabra, tal y como aparece en un diccionario de lengua del idioma en cuestión.
O sea, en lo que respecta a la denotación no habrá de ninguna manera contradicciones, dado que lo expresa es el significado universal de un término sobre el cual existe una convención.
EJEMPLOS:
·       Corazón, órgano muscular que bombea sangre.
·       La lluvia caía abundantemente
·       Paloma, animal perteneciente al grupo de las aves.
·       Estrella, Las estrellas son astros que poseen luz propia.

15.         CONNOTACIÓN
El fenómeno lingüístico de la connotación se da cuando se utiliza una expresión que tiene un significado muy diferente al que puede expresar literalmente; este recurso del lenguaje es utilizado cuando no se encuentran palabras para expresar lo que se quiere decir y permiten exaltar alguna cualidad o defecto dentro del contexto.
La connotación es un claro ejemplo de que el lenguaje tiene interpretaciones que van más allá de lo que literalmente se dice, los enunciados o palabras utilizadas toman un valor diferente o secundario y dentro de la comunicación tanto emisores como receptores entienden qué es lo que se quiere decir sin lugar a dudas, ya que el significado adjunto o secundario queda claro para todos.
EJEMPLO:
·       Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza o coraje, sin que esto indique que dicha persona muestra las mismas características biológicas o físicas que el animal en cuestión.
·       Tiene una vida de perros.
·       Sus hijos son unos buitres.
·       Nada como un delfín.
·       Pedro es todo un oso.
·       Me sentí como pez en el agua.

16.         POSTULADO
Es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas. La aceptación del postulado está dada por la inexistencia de otras expresiones a las que pueda referirse y por la necesidad de emplearlo en un razonamiento posterior. Los postulados, por lo tanto, son proposiciones que permiten desarrollar juicios lógicos. Entonces, al postulado se lo considera una expresión que presentará verdad aunque no esté acompañada de evidencias o de pruebas que permitan ver aquello que se afirma de manera concreta y real.
EJEMPLOS:
·       Todos los ángulos rectos son iguales entre sí. 
·       Una recta finita puede prolongarse continuamente y hacerse una recta ilimitada o indefinida. 
·       Todo objeto es igual a sí mismo. 
·       La suma de dos números es única



17.          DECUCCIÓN
Se entiende por deducción el proceso mediante el que,  por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión. Lo que supone una deducción o también conocido como método lógico deductivo, es que la conclusión está implícita en las premisas. Este método de razonamiento va de lo más general a lo particular.

EJEMPLOS:
·       Si todos los calzados deportivos me duran un año por lo menos, y las Adidas que tengo son deportivas, entonces también deben durarme un año.
·       Si todas las mujeres de la familia Montoya son buenas cocineras, mi mamá también debe serlo, ya que pertenece a esa familia.
·       Si las personas al caerse se lastiman porque son humanos, y yo que soy humano entonces también me he de lastimar cuando me caiga.

18.         PROPÓSITO
El propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. En el habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinónimo del término adrede, para señalar una acción deliberada, generalmente perjudicial o molesta para un tercero. El propósito también es un objetivo, algo que se quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Puede tratarse de una meta relacionada con el desarrollo personal.
EJEMPLO:
·       Mi propósito es terminar la carrera en dos años y después viajar a Europa a buscar trabajo como profesional.
·       La empresa se vio obligada a despedir a veinte empleados con el propósito de reducir sus gastos.

19.         AGILIDAD MENTAL
 Capacidad de modificar su organización perceptual, el curso de su pensamiento o su comportamiento para adaptarse a las necesidades de cambio del medio ambiente en todos los tiempos. Capacidad de cambiar de sistema de referencia, de planificar, de iniciar una actividad, de reflexionar de manera creativa y de adaptarse a las exigencias de los cambios.
EJEMPLO:
·       Usar tu mano menos hábil. Si eres diestro usa la mano izquierda para comer, para lavarte los dientes, abrir tus carpetas y abróchate el cinturón con la mano izquierda. El esfuerzo mental que esto requiere es un buen ejemplo de la gran agilidad mental que tienes
20. HABILIDAD MENTAL
Con respecto a sus habilidades mentales el ser humano responde desde cuatro ámbitos: psicológico, neurológico, inmunológico y endocrinológico. El desarrollo de la habilidad mental es un estudio acerca del arte de razonar una opinión, antes de emitirla, de fundamentar nuestras palabras y nuestros conceptos sobre bases sencillas pero sólidas.
EJEMPLO:
·       Aprender números. Memorizar números es algo de lo más complicado para muchas personas, pero es un buen ejercicio para nuestro cerebro que reforzara su capacidad de memoria y estimulara capacidades de comprensión en varias áreas del cerebro.

21. ANALIZAR
Analizar es una acción eminentemente intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de un análisis sobre determinada materia o asunto de interés. El análisis implicará el reconocimiento de los elementos que componen un todo, por tanto, es que se los distingue y observa especialmente a cada uno de ellos para de ese modo poder penetrar efectivamente en sus propiedades y principios básicos y así conocer más de su naturaleza, función, entre otras cuestiones.
22. HIPÓTESIS
Es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas. Es decir, Una hipótesis es una idea, una suposición que basamos en una información previa y que nos permite explicar el por qué de algo o la relación entre diferentes hechos.



EJEMPLOS:
·       El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
·       Las sociedades con menos conflictividad social, son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicido y la depresión.
·       Los automóviles de la actualidad consumen 20% más de energía que los de hace veinte años.
·       Mi hipótesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado
·       El entrenador no contempla otra hipótesis que la victoria de Rumania en el próximo partido
·       La policía aún no tiene ninguna hipótesis sobre el asesinato de la niña.

23. PARÁFRASIS
La paráfrasis es un discurso o un texto que pretende explicar y ampliar una información, con el objetivo de hacer que los datos se vuelvan más fáciles de entender y asimilar por el receptor.
Lo que busca la paráfrasis es aclarar las distintas dimensiones de un mensaje. Para esto desarrolla una especie de imitación del discurso original, aunque apelando a un lenguaje diferente.


En muchos aspectos de la vida se recurre al uso de la paráfrasis.
EJEMPLO:
·       “La irrupción del febo alumbró nuestra morada” es una expresión que puede generar una paráfrasis como “La salida del sol iluminó nuestra casa”.

24. ANTÍTESIS
La antítesis es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios. Es la figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de de significado contrario. La antítesis suele ir encabezadas por expresiones como "pero", "sin embargo" o "por el contrario".
EJEMPLO:
·       Fuerte y frágil
·       Sonido silencioso
·       Querer y odiar
·       Calor congelante
·       Sequía lluviosa
·       Lluvia seca
·       Ateo gracias a dios
·       Los niños van por el sol y las niñas por la luna…
·       Los hombres son de Marte las mujeres de Venus
25. SÍNTESIS
Se denomina síntesis a una exposición abreviada acerca de un tema específico. Una síntesis puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, es decir, una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto. Las síntesis se realizan generalmente con la finalidad de extraer ideas principales de una exposición mayor, generalmente para estudio o para una exposición.
En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo. También puede contener algún comentario u opinión sobre el libro o autor, de la persona que está escribiendo la síntesis.
EJEMPLO:
·       Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecúan según el propósito: 
Conocer la hora actual (reloj de pulso, reloj de bolsillo, reloj de salón o pared) 
Medir la duración de un suceso (cronómetro, reloj de arena) 
Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj de pulso con bip a cada hora) 
Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador) 
SINTESIS: Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo.se utiliza para varias cosas como: 
Conocer la hora actual 
Medir la duración de un suceso 
Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos 
Activar una alarma en cierta hora específica.
26. PROFUNDIZAR
Este verbo, por su parte, refiere a analizar algo con detalle o desarrollar una reflexión aguda sobre un cierto asunto.
La acción de profundizar consiste en prestar mucha atención e indagar en una cuestión para conocer sus detalles. De este modo, la profundización ayuda a lograr una comprensión cabal de todo tipo de eventos o fenómenos, accediendo al conocimiento de sus causas, efectos, etc.
EJEMPLO:
·       Un periodista puede denunciar que una ciudad se encuentra muy sucia, según notó al caminar por sus calles. Si trabaja en la profundización del asunto, podrá enterarse que la suciedad obedece a un conflicto gremial que llevó a la interrupción del servicio de recolección. También podrá descubrir que muchos vecinos arrojan residuos en lugares indebidos.

27. INVESTIGAR
Investigar es sinónimo de analizar, averiguar o indagar. Realizamos una investigación porque desconocemos algo y necesitamos aportar algún tipo de solución al respectoLa actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio.
28. AXIOMA
Un axioma es una proposición, es decir que los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría  o como base para una argumentación. Un axioma se cree verdadero sin necesidad de prueba alguna. En muchos contextos, axioma es sinónimo de postulado, ley o principio.
EJEMPLO:
·       Dos líneas rectas no pueden encerrar un espacio, o, en otros términos, dos líneas rectas que se han encontrado una vez no se encuentran más y continúan divergiendo”
29. TOPOGRAFIA
La topografía es un recurso literario que tiene como fin el describir de manera específica y detallada un lugar, también se usa para describir escenarios de fantasía, personajes y entornos. También se puede definir como una serie de métodos y procedimientos para obtener una representación gráfica de una superficie, estas superficies pueden ser naturales o artificiales.
Las personas que se especializan en este campo se llaman topógrafos.
EJEMPLO:
·       El tren se desplazaba por una llanura inmensa, de la que no se podía ver el horizonte. El terreno era de un color grisáceo, salpicado por árboles pequeños y raquíticos, y de cuando en cuando podía verse alguna pequeña ondulación del terreno. El clima parecía ser seco y bastante árido.
·       El territorio tiene unos 200 kilómetros cuadrados de extensión. Linda la norte con una cadena de montañas y al sur con la meseta. Es un terreno fértil, con múltiples lagunas y pequeños lagos. El suelo está lleno de minerales, por lo cual hay una gran vegetación. Puede verse una gran depresión al noroeste, donde la consistencia del terreno es ligeramente diferente.
30. PROSOPOGRAFÍA
La prosopografía es la acción de describir las características físicas de una persona o animal como pueden ser la altura, la corpulencia, el color de los ojos y del pelo; la forma de la cara, la nariz, las orejas, las manos e incluso de los pies; también, pueden ser descritos los lunares, las cicatrices, las marcas de nacimiento y toda clase de rasgos distintivos.
La prosopografía es utilizada en el mundo literario como medio para que los lectores puedan imaginar a los personajes de una obra de la manera más precisa y cercana a como lo hizo el autor. La prosopografía se ocupa principalmente en la literatura.
EJEMPLO:
·       Todavía veo a Hassan encaramado a aquél árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas e iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio partido, a medio terminar, como si al fabricante de muñecas chinas

31. RETRATO
El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad, a los que les asigna cualidades. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero; puede detenerse o no en características de la vestimenta, y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Así mismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en que se encuentra.
EJEMPLO:
·       Lucía estaba sola… Y no es que Lucía fuera una mujer fea o de carácter insoportable, aunque tampoco pueda decirse que era una venus objetivamente maravillosa. Lucía era algo bajita, pero bien proporcionada, pelirroja y pecosilla, con grandes ojos marrones de expresiva mirada, nariz pequeña y labios de sonrisa fácil y sincera. Simpática y de agradable charla, tenía un pronto de mil demonios cuando algo le molestaba, para olvidarse al rato del mal momento y seguir como si nada hubiera pasado. Amiga de sus amigos, era una mujer a la que se entregaba mucha gente, que también lo recibía todo de ella.
·       Aunque había cumplido ya cincuenta y tres años, estaba tan bien conservado, que parecía mucho más joven. Era alto, enjuto de carnes, ágil y recio; con poquísimas canas aún; atusados y negros los bigotes y la barba […] Hombre de amenísima y regocijada conversación, salpicada de chistes, con que hacía reír sin ofender mucho ni lastimar al prójimo…
32. FOTO
La foto es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

33. FUNDAMENTO
Los fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber (arte, ciencia o técnica) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.
Un Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo.
EJEMPLO:
·       “El respeto por el compañero y por el rival es el fundamento del éxito de este equipo”
·       “No voy a apoyar una candidatura que no tiene ningún fundamento”
·       “El edificio tiene falencias desde su fundamento”.

34. MÉTODO DEDUCTIVO
Cuando se habla de método deductivo se refiere a aquel método donde se va de lo general a lo específico. Este comienza dando paso a los datos en cierta forma válidos, para llegar a una deducción a partir de un razonamiento de forma lógica o suposiciones; o sea se refiere a un proceso donde existen determinadas reglas y procesos donde gracias a su asistencia, se llegan a conclusiones finales partiendo de ciertos enunciados o premisas. Desglosando etimológicamente el término método deductivo, se puede decir que la palabra deductivo viene del latín “deductivos” que quiere decir “obra por razonamiento”

EJEMPLOS:
·        El hombre es un ser humano, Juan es un hombre, Juan es un ser humano.
·       Las piscinas requieren de bactericidas, el cloro es un bactericida, las piscinas tienen cloro
35. MÉTODO INDUCTIVO
El  método inductivo o inductivismo es aquel método científico  que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

EJEMPLOS:
·       José es un hombre mortal, Pablo es un hombre mortal, Carlos es un hombre mortal, todos los hombres son mortales 
·       Las gaviotas vuelan y son pájaros, los gorriones vuelan y son pájaros, todo lo que vuela es pájaro
·       El agua hierve con el calor, la leche hierve con el calor, el aceite hierve con el calor, por lo tanto, todo lo líquido hierve con el calor
36. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Término genérico para denotar las corrientes de teóricas que se ocupan de la secuencia y ejecución de los hechos cognoscitivos. Se concentra en la forma en que las personas prestan atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

37. IDENTIFICACIÓN
Es la acción y efecto de identificar o identificarse, reconocer si una persona o una cosa es la misma que se busca, hacer que dos o más cosas distintas se consideren como una misma, llegar a tener las mismas creencias o propósitos que otra persona, dar los datos necesarios para ser reconocido.
EJEMPLO:
·       Ella siempre es alegre carismática, tiene cabello largo, ojos achinados y es de gran estatura. Se caracteriza por tener una forma muy distinguida de hablar.
38. COMPARACIÓN
Es la acción y efecto de comparar. Este verbo refiere a fijar la atención en dos o más cosas para reconocer sus diferencias y semejanzas y para descubrir sus relaciones. En lenguaje, la comparación o símil es una figura literaria que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios “como”, “cual” o similares. Cuando una comparación no utiliza algún adverbio de este tipo se convierte en una metáfora.
EJEMPLOS:
·       Eres duro como el acero
·       Tus ojos son como dos esmeraldas
·       Hoy he dormido como un bebé
·       El árbol es como una casa para los pájaros
·       Es manso como un corderillo
·       Este libro es como un tesoro para mí

39. RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO
Un razonamiento hipotético, como su propio nombre indica es aquel en el cual se trabaja con una hipótesis, en la que tenemos la necesidad de usar de la razón, para desarrollarla. 
Es un razonamiento hecho en base a hipótesis, es decir algo que no ha ocurrido pero que pudiera ocurrir. El razonamiento hipotético, llega a conclusiones a través de la observación de diferentes signos, que cuando se presentan en conjunto aumentan la probabilidad de confirmar determinada hipótesis.
Se le llama razonamiento porque implica el acto de pensar sobre algo; e hipotético porque brinda varias posibilidades de solución, es decir, nos ayuda a mejorar nuestro acto de pensar por medio de suposiciones. 
EJEMPLOS:
·       Si el precio del barril de petróleo llegara a los 150 dólares, la economía  colapsaría
·       Si dejamos caer la manzana y entre el suelo y ella hay un viento de 200 Km/h, se desviará X metros del lugar de caída previsto. El razonamiento hipotético, sería el desvío que se produce en la caída de la manzana.
40. CODIFICACIÓN
Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado. Es el proceso por el cual la información de una fuente es convertida en símbolos para ser comunicada. En otras palabras, es la aplicación de las reglas de un código.
Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código.
La codificación es algo tan simple como lo que realizamos a diario cuando transformamos imágenes visuales o entidades conceptuales en palabras, oraciones, textos y las comunicamos a aquellos que nos rodean.
A veces queremos simplemente identificar una persona, lugar o cosa para hacer el seguimiento de ella.
EJEMPLO:
  • El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/

41. DECODIFICAIÓN
Es el proceso en el cual el receptor transforma el código utilizado por el emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar. La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo.
EJEMPLO:
  • El receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/. La decodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar el mensaje "Hola".

42. DIFERENCIACIÓN
Es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa. La diferencia, por lo tanto, es lo contrario a la igualdad o la semejanza. A mayor cantidad de características o cualidades que no son compartidas, mayor diferencia. En otras palabras: dos cosas o dos personas muy parecidas presentan escasas diferencias. Las diferencias pueden notarse a través de los sentidos (objetos que son diferentes a la vista, el tacto, etc.) o ser advertidas por cuestiones simbólicas (dos gemelos pueden ser muy diferentes si uno muestra un carácter tranquilo y el otro resulta inquieto).
EJEMPLOS:
·       La principal diferencia entre ambos modelos es que el primer automóvil consume más combustible
·       Más allá del precio, resulta muy difícil hallar diferencias entre estos dos teléfonos, lo que prueba su poca autenticidad.
·       No hay diferencia entre ir a hacer las compras ahora o después de almorzar.

43. CLASIFICACIÓN
La Clasificación es el ordenamiento o la disposición por clases.
Básicamente, la clasificación implicará la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas. Generalmente, el objetivo primordial de la clasificación es encontrar el mejor ordenamiento posible, es decir, el más claro, para que, llegado el momento de la búsqueda de determinado elemento que ha sido clasificado, éste resulte más fácil de encontrar: ese es, primordialmente, el fin de toda clasificación.

EJEMPLOS:
·       Sillas
·       Taburetes
·        Mecedoras
·        hamacas en tipos de silla.
44. RAZONAMIENTO LÓGICO
Cuando una persona razona, desarrolla un razonamiento. Razonar es la actividad mental que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas para llegar a una conclusión.
Un razonamiento lógico, en definitiva, es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.
El razonamiento lógico se puede iniciar a partir de una observación (es decir, una experiencia) o de una hipótesis. El proceso mental de análisis puede desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento inductivo, un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.

EJEMPLO:
·       Supongamos que una mujer visita un país que no conoce. La primera persona con quien entabla conversación, habla en italiano. Lo mismo ocurre con la segunda y la tercera. A partir de un razonamiento lógico, puede inducir que todas las personas en ese país hablan italiano.
45. EJERCICIOS DE HABILIDAD Y AGILIDAD MENTAL
·       Existen memoramas hechos para adultos que pueden ayudarte a hacer más entretenida esta actividad. En caso de que no quieras regresar a tu infancia, los expertos recomiendan memorizar números, éste es un buen ejercicio para reforzar nuestra capacidad de memoria y estimula las capacidades de comprensión
·       Utiliza el diccionario, no es broma, aprender una palabra nueva cada día ayuda a tu cerebro a aumentar tu capacidad de análisis, memoria y aprendizaje. También es recomendable aprender idiomas, ayuda de la misma manera y es un gran pretexto para prepararte profesionalmente. 

·       La mayoría de los videojuegos ayudan a la coordinación física y mental y la atención simultánea a diferentes cosas. Si tu duda es ¿cuáles pueden ayudarte? Expertos aseguran que aquellos que impliquen destreza mental y física, como los de acción y estrategia. También existen juegos de agilidad mental que puedes descargar en tus dispositivos móviles, sólo es cuestión de buscar. 

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